Cómo elegir mi primera cámara DSLR?

¿Cómo elegir mi primera cámara DSLR?

A todos los amantes de la fotografía es muy probable que les llegue este momento decisivo. ¿Cómo elegir la primera cámara DSLR?

Dentro de tantas opciones y tanta información accesible en internet se nos puede hacer un espagueti mental elegir nuestra futura cámara, si le preguntas a tus amigos, probablemente muchos 307630688577dfe9ca1fad342deca6d7tendrán opiniones diferentes, si buscas en internet encontraras miles de reviews, anécdotas, ejemplos y otro sin número de opiniones que muy probablemente  lo que harán seria confundirnos más de lo que ya estamos.     

Cuando yo elegí mi primera cámara estuve justamente en esa encrucijada, entonces me puse a pensar en ¿qué necesidad tenia para esa cámara?, ¿para qué es que yo la quería? y basado en eso busque la mejor opción que el mercado me podía dar en ese momento partiendo obviamente de la cantidad de dinero que tenia disponible para invertir. Es muy importante saber para qué queremos nuestra cámara, ¿será que la queremos para fotografiar paisajes? o ¿tal vez solamente para fotografiar a nuestros familiares y amigos? Incluso también podríamos pensar a futuro y vernos ofreciendo servicios de fotografía a clientes.

Actualmente prácticamente cualquier cámara puede ofrecer muy buenas características, algunas serán mejores en una cosa, y no tan buenas en otra, y es que justamente por eso es importante saber para qué queremos esta cámara y así buscar nuestra mejor opción en este mar de posibilidades.

Una cámara DSLR simplemente por el hecho de tener lentes intercambiables no significa que sea “profesional” como muchos las llaman, vamos a encontrar una gran variedad de opciones entre las cuales tendremos  las “mirrorless” que son cámaras sin espejo ( no les podríamos llamar DSLR porque no son réflex puramente pero comparten ciertas características), what-dslr-600tenemos también las cámaras con sensor de recorte ( APS-C), las Full Frame ( con sensor de tamaño similar a las cámaras de película de 35mm) y más arriba en el escalón podemos encontrar las de formato medio (cámaras de gran nivel profesional como la Phase One, Pentax 645Z o las Hasseblad ) que van desde los $8500 hasta mas de $40000 en algunos casos. Por ahora y para no confundirnos mucho nos vamos a enfocar en las de factor recortado ( APS-C ) que es lo que muy probablemente estés buscando para empezar.

Dentro de estos “tipos” (si les pudiéramos llamar así) de cámara vamos a encontrar también que hay “niveles” de calidad, así tendremos las “Entry Level” o cámaras para principiantes, las “Mid Range“ con unas especificaciones un poco mejores y las “Advanced“ que son cámaras con niveles de calidad y características todavía mejores.

Para citar algunos ejemplos dentro de este segmento APS-C encontramos en las Entry Level cámaras como la Pentax K50, Canon T5i o bien la Nikon D3300, todas con rangos de precio que varían de los $400 a los $600 dependiendo de los accesorios con que se vendan; subiendo un poco el escalón de este segmento están las “Mid Range” como Pentax KS2 o la Nikon D5500 cuyos precios andan alrededor de los $750 o un poco más, en las “Advanced” podemos encontrar los modelos D7100 de Nikon, la Pentax K3 o la Canon 7D mk2, estas cámaras andan por precios que van desde los $1000 a los $1800.

Ahora bien, vamos a la gran pregúnta que nos estaremos haciendo, ¿Qué las hace diferentes unas de otras? y aquí es donde tenemos que tener claro para qué queremos nuestra cámara, cuando comparas las cámaras cara a cara ( existen paginas como www.snapsort.com/compare o www.dpreview.com que hacen esto ) vas a ver diferentes características, como el ISO (sensibilidad a la luz en el sensor), Rango Dinámico ( cantidad de pasos que hay de los tonos mas oscuros a los mas claros), tamaño del sensor, FPS ( cantidad de fotos que puedes tomar en un segundo ), Calidad de Imagen o bien materiales de construcción del cuerpo, entre muchas otras características.

Cada característica tiene su función y algunas nos van a ser mas necesarias que otras dependiendo del tipo de fotografía que queramos hacer, si somos una persona que toma muchas fotos de noche o con poca luz, nos gustaría tener una cámara que pueda tener una buena tolerancia de ISO para así no generar tanto ruido, si somos una persona que le gusta capturar objetos en movimiento podríamos pensar en cámaras que tengan un alto FPS (capturas por segundo), si nos gustaría hacer video y este es una prioridad deberíamos buscar una cámara que tenga buenas características en lo que es esto, o bien por qué no, si somos aventureros tal vez queramos una cámara que soporte sin problemas la lluvia y el polvo.

¿Y qué pasa con los famosos Mega Pixeles? Pues bien, en esto podríamos hasta decir que los mega pixeles no son mas que una herramienta de mercadotecnia que usan los fabricantes para tratar de vender sus productos, haciéndonos pensar que entre más mega pixeles mejor será la cámara, la gran verdad es que en la gran mayoría de casos no ocuparemos cámaras con una muy alta cantidad de mega pixeles, estos son necesarios generalmente a la hora de imprimir en gran formato o bien si se quieren hacer recortes dentro de la fotografía y que esta no quede a niveles de tamaño muy bajos. La gran mayoría de las veces y para uso normal sensores de 16mp bastan e incluso hasta pueden sobrar.

Best_DSLR_Camera_for_Beginners_ccam2Volviendo al tema una vez que sabemos que tipo de cámara ocupamos y cuáles características nos interesan más, debemos ver cuál es la mejor cámara que podemos comprar con el presupuesto que tenemos y buscar el mejor balance entre estos 2 factores, aquí es donde podemos ir sacando “candidatas” y compararlas cara a cara, buscar algunos reviews de estos modelos en especifico y ver cuál nos puede ofrecer una buena opción.

En mi caso cuando tuve este mismo dilema me hice esas dos preguntas (¿Para qué la ocupo? y ¿Cuánto dinero tengo? ), vi muchas opciones dentro del rango de dinero que tenía y me di cuenta que para la necesidad mía Pentax me ofrecía una excelente relación precio/calidad, son cámaras enfocadas en ofrecer una excelente la calidad de imagen y que cuentan con otras características muy interesantes como el sellado contra agua y polvo, estabilizador de imagen dentro del cuerpo de la cámara y no en el lente, ademas de tener muy buen Rango Dinámico y niveles de ISO muy aceptables, sumado que cuentan con una gran variedad de lentes que se pueden conseguir desde los 70s hasta los mas nuevos con la mas alta tecnología y calidad óptica. Pentax-K-3-bOtro muy buen fabricante y de los mas populares en el mercado es Nikon, estas cámaras también tiene muy buenas características, calidad de imagen, sistema de auto enfoque, niveles de ISO y una gran variedad de accesorios que la hacen bastante interesante, Nikon tiene una muy buena ventaja contra otros competidores y es su popularidad dentro de los fotógrafos. Otra marca que jamas podríamos dejar por fuera y que es muy popular entre fotógrafos es Canon, estas cámaras dependiendo del modelo que sea no la recomendaría mucho que digamos ( es una opinión muy personal ), Canon es una marca que saca lo máximo provecho del mercadeo de sus productos, algunas veces para bien, otras no tanto, y con esto me refiero a que ellos no ofrecen más de lo que tienen que ofrecer en cada modelo para así hacer que el cliente invierta dinero en el siguiente modelo y lograr vender mas cámaras hasta llegar a las top de línea que rondan los $3000 o más ( 5Dmk3 ), esto es algo que tanto Nikon, Pentax o bien Sony hacen con menor rigurosidad, podemos encontrar cámaras básicas de Nikon y Pentax con características que solo las encontramos en los niveles medios o incluso avanzados de Canon lo cual esta bien a nivel de mercadeo, pero afecta el bolsillo del cliente sin lugar a dudas. Otro problema que se tiene y que se ha discutido por algún tiempo es el hecho que Canon actualmente fabrica sus propios sensores de luz, por el contrario Pentax y Nikon que utilizan los sensores hechos por Sony los cuales se ha visto en bastantes pruebas técnicas que son superiores a los que ofrece Canon en la actualidad, y todo esto sin contar con el hecho de que cámaras como la 7D mk2 se encuentra por los $1700 entre tanto la Nikon D7100 o la Pentax K3 andan por los $1000 o menos y ofrecen características muy interesantes que las pueden hacer hasta incluso superiores a las de una 7Dmk2; eso si, no todo es malo con Canon, estas cámaras tiene una ventaja todavía con lo que es el video, si este es una prioridad dentro de las funciones que quieres que tenga la futura DSLR, Canon podría ser una buena alternativa, si no es así, puedes ver las otras opciones mas detalladamente.

Personalmente creo que hasta la fecha ninguna cámara es 100% perfecta y probablemente nunca existirá una así, todas tienen algún detalle que alguna otra puede tener mejor o peor, pero cada una tiene sus puntos fuertes, pensar que una cámara es perfecta en todo sentido es bastante irreal.

Nikon-D610Ahora bien, claro está que estas cámaras que mencione anteriormente son del segmento APS-C, si nos vamos al siguiente nivel (las cámaras Full Frame), tanto Canon, Nikon o bien Sony ofrecen modelos muy interesantes con buenas características y de un relativo bajo costo como la Canon 6D, Sony A7 o la Nikon D610 que se podría decir son las “entry level“ del mundo Full Frame ( FF ) rondando precios que van de los $1200 a los $1700 y que tienen algunas características que las harán mejores que una APS-C de alto nivel, mira bien que digo “algunas” porque no todo es color de rosa en el mundo FF, dependiendo del tipo de fotografía que queramos y la cámara que tengamos esta nos puede ayudar bastante o bien no ayudar tanto.

¿Estas confundido dentro de tantas opciones? nada mas trata de tener claro para que la ocupas la cámara y busca la que tenga las mejores características partiendo de lo que para ti es importante ( ISO, Rango Dinámico, FPS, sellado, etc. ) cuando tienes esto claro, mira el presupuesto con que cuentas y busca la que creas que es la mejor opción dentro de todas.

Puedes fijarte también en algunos otros factores como garantías, accesorios con que viene la cámara, disponibilidad para arreglos localmente y otras cosas que pueden ser importantes para unos o tal vez no tan importantes para otros.

Un factor importante que no quiero dejar de lado es el de la calidad de la óptica utilizada ( de eso hablaremos aquí ), los lentes que utilizamos van a hacernos un mundo de diferencia, incluso muchas veces hasta más grande del que encontramos entre una cámara básica y una avanzada. Invertir en una buena óptica es invertir a futuro ya que muy probablemente después de algunos años vas a querer cambiar de cuerpo pero si tienes un buen lente este puede quedar contigo por el resto de sus días y puedes utilizarlo con los nuevos cuerpos, algunas veces incluso es mejor invertir en un buen lente que en un cambio de cámara.

Tampoco olvides el famoso dicho “no es la flecha, es el indio”, con esto se quiere decir que no es la cámara la que hace una buena fotografía, es el fotógrafo el que hace la diferencia, un buen fotógrafo puede sacar increíbles fotografías con cámaras bastante básicas, a como un mal fotógrafo puede sacar pésimas imágenes utilizando la mejor cámara disponible en el mercado, puedes usar cualquier cámara ya sea Sony, Canon, Nykon, Pentax, Fuji, Panasonic u otra marca que la calidad de la fotografía dependerá mucho de de vos mismo y no tanto la cámara en si.

Espero que este articulo te haya ayudado un poco en como decidirte, hoy por hoy no es como hace algunos años en donde la información era bastante limitada, por eso la mejor opción es que busques reviews, experiencias, y compara opciones, eso te ayudará a inclinarte por lo que pienses es la mejor cámara según las necesidades que tengas.

Te gustó? Dale compartir

Comments

comments

About the Author:

Related Posts